Universidad de Matanzas, Varadero, Cuba, del 18 al 20 de junio de 2024
Inicio / Convocatoria

Temáticas

1. La educación y la escuela ante las demandas de formación de la sociedad en el siglo XXI. Cumplimiento de la Agenda 2030. Políticas públicas sobre educación. Diseño y rediseño curricular. Reformas educativas. La educación posterior a la COVID. Política y gestión educativa. Educación para jóvenes y adultos.

2. La educación y la escuela inclusiva. Educación y estudios de género. El manejo pedagógico de la violencia y otras problemáticas en la escuela.

3. Formación inicial y permanente del personal docente. Desafíos actuales. El desempeño del docente.

4. El diagnóstico, una necesidad imprescindible para la conducción de la educación.

5. Relación educación, cultura y desarrollo. Pertinencia cultural en la educación. Educación multicultural. Desarrollo transfronterizo. Influencia de la escuela en la movilidad social en nuestras naciones.

6. La educación artística, enfoques y posiciones teórico - metodológicas.

7. La obra educativa de José Martí. La obra de Paulo Freire y la Educación Popular: desarrollo actual y desafíos. La Pedagogía Crítica.

8. La educación mediada por TIC: modelos virtuales e híbridos de educación.

9. El impacto y desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación actual. Experiencias innovadoras.

10. Evaluación y acreditación de programas, carreras e Instituciones de la Educación Superior.

11. Las Metodologías Activas en la escuela actual.

12. La Neuroeducación en la escuela actual, retos que enfrenta a los educadores.